lunes, 12 de diciembre de 2011

sábado, 3 de diciembre de 2011

propuesta semana 28 noviembre

La propuesta ha evoluciona siguiendo las intenciones anteriores, pero le he dado una vuelta.
Continuando con la idea de recorrido, planteo una serie de caminos directos (que llevan rápidamente a los usuarios de una parte del programa a otra) y e indirectos (como turistas o visitantes que recorren mas pausadamente el complejo).




Este camino indirecto intenta conservar la sorpresa, la sensación del caminante por la calle de fez, encontrándose con espacios que le estrujan o le aíslan, le llevan rápidamente o le sosiegan. Esto implica una expansión y contracción espacial a la vez que un juego de luces y sombras, de vistas e intuiciones. 
Analizan la estructura urbana de fez, podemos ver un sinfin de plazas, entendiendo una plaza como el encuentro de unas calles en un lugar en el que se ensancha. Esta creación caprichosa, responde al modo de entender la ciudad de sus habitantes, al tiempo y a los siglos de construcción y creación de la ciudad. Sería interesante aplicar este concepto de plazas en el lugar donde confluyen varios caminos, como un lugar de parada. Estatismo frente a dinamismo. 
Sin embargo, no podemos aplicar las formas arbitrarias (generadas a lo largo de muchos siglos) de estos espacios en la biblioteca (un entorno controlado) por ello planteo el esquema siguiente:




Acercamiento en plantas y secciones:
Genero una serie de caminos que van encontrándose con plazas, que alumbran las estancias a su alrededor.
El camino rojizo es totalmente exterior, es el camino más directo que conecta con el programa en todas sus partes. El camino de líneas grises (no el sólido gris) es un recorrido interior que lleva a través del programa hasta la biblioteca (seccionada, vemos mesas y otros) con patios en las zonas donde se amplia. 
La pieza se ajusta al terreno libre entre la medina, la zona nueva de la ciudad y la muralla. Abriéndose al exterior sólo para generar espacios ajardinados controlados.
Como por ejemplo la zona sureste (junto al colegio) se abre para participar en un jardín común de las dos entidades, o hacia el norte, donde se encuentran las viviendas y apartamentos que se separan de la ciudad creando un lugar ante sus pies de recreo visual, una plaza para la medina y la biblioteca