martes, 1 de noviembre de 2011

Propuesta


La primera intención del proyecto era crear una biblioteca que se incorporara a la trama urbana existente de un modo natural, añadiendo una serie de piezas sólidas y vacíos que se correspondieran en escala y situación. 
La situación del solar, entre la muralla y la ciudad ofrece dos caras muy diferentes del proyecto: la escala urbana, accesible a pie, percibida desde muy cerca y la situación de borde, ofrecida desde el suroeste a través de la antigua muralla. Las piezas propuestas se alinean y cierran hacia el exterior de la urbe, rememorando en disposición y materialidad la antigua muralla. En cambio, hacia la ciudad las piezas se abren y giran entorno a un recorrido guiado por el agua que discurre desde la entrada principal (en la cota más alta) hasta el depósito principal y la zona de investigación (en la cota más baja). 
La entrada principal se vuelca hacia la plaza más grande de la zona, creando una fuente de agua que guía a los visitantes desde la plaza y a través del vestíbulo hasta el interior de la biblioteca.
La entrada inferior, junto a la carretera, es sesgada, oculta, como las antiguas entradas en L de las fortificaciones medievales árabes. 
He dispuesto el programa por colores:
Vestíbulo + salas de exposiciones + administración 
lectura + digital (y sus almacenes)
Viviendas 
Depósito, conservación e investigación




Entrada desde la parte inferior


Vista y planta desde la zona exterior oeste
Vista y planta desde el interior



2 comentarios:

  1. y que pasa cuándo los acetatos de colores se mezclan / en los puntos de contacto es cuando aparecen las oportunidades//
    lo vamos viendo javier
    [pintalamona]

    ResponderEliminar
  2. Asi es , como te dice Cristina. Los proyectos que empiezan "zonificando" corren siempre el peligro de uniones forzadas porque no siempre el desarrollo de las zonas es compatible con una idea integradora. Un gato tiene muchas partes y órganos en su cuerpo pero admiramos en él su elasticidad y su armonia. El que inventó el gato ¿que pensaría primero: su felinidad y sigilo o las patas por un lado, las orejas por otro, los ojos y los bigotes etc. Siempre he creido que imaginar un felino -es un ejemplo cualquiera - convoca a diseñar todo su cuerpo para la felinidad. Al reves parece bastante menos claro. Piensa en esto. JMS

    ResponderEliminar